CIJ desestima pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador

por Notinúcleo

La Corte Internacional de Justicia determinó que no procederá en el pedido de solicitud de medidas provisionales presentadas por México contra Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito en abril pasado, indicando que “no existe un riesgo grave e irreparable” contra el Derecho Internacional.

“La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas” provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

La CIJ afirmó que las seguridades otorgadas por Ecuador son por ahora suficientes para garantizar la inviolabilidad de la Embajada mexicana, dando tiempo al Estado Mexicano de retirar propiedad y su personal, y que no es procedente activar sus facultades bajo el artículo 41 del Estatuto de la CIJ.

 “No existe ningún requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y las embajadas, de modo que a lo largo de la historia naciones de todos los credos y culturas han observado obligaciones recíprocas con ese fin”.

Además, reiteró el carácter fundamental de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y recordó que el fallo no incide en la decisión sobre la admisibilidad o los méritos del caso, que seguirán siendo estudiados por la CIJ.

Te puede interesar