fbpx
avion

Esta mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y 5 colaboradores de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar en las labores de rescate en Turquía y Siria luego del sismo que se registró la madrugada de este lunes y que ha dejado más de 5 mil muertos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secreatrio de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con el secretario, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará en Adana, Turquía. Se estiman aproximadamente 20 horas y media de vuelo ya contando escalas de combustible.

Cabe señalar que todo el personal fue concentrado desde la tarde del lunes en la Base Militar de Santa Lucía para partir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a la zona del siniestro, particularmente en Giazantep.

Entre los rescatistas viaja July, una perrita Labrador con designación SAR-K9 de la delegación Puebla de la Cruz Roja Mexicana.  

En un mensaje grabado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard recordó que el presidente López Obrador instruyó a las dependencias involucradas para atender el mensaje de ayuda de estos dos países tras el terremoto de 7.8 grados, para lo cual se dispuso de la brigada especial que incluye personal, equipo y binomios caninos expertos en salvamento.