Francia aprueba polémica ley migratoria

por Notinúcleo

La aprobación en Francia de una controvertida ley migratoria, respaldada por el presidente Emmanuel Macron y que contó con el apoyo de la ultraderecha, provocó una importante brecha dentro de la mayoría gubernamental y condujo a la dimisión de un ministro este miércoles.

Tras 18 meses de negociaciones en torno al proyecto de ley, la Asamblea Nacional —la cámara baja del Parlamento— sacó adelante el texto a última hora del martes con 349 votos a favor y 186 en contra. Las formaciones Los Republicanos (LR, derecha) y Agrupación Nacional (RN, ultraderecha) secundaron el texto. El Senado lo había votado previamente.

La votación sumió a la mayoría presidencial —compuesta por varias formaciones, a parte del partido Renaissance del presidente Macron— en una crisis, pues 59 de sus 251 diputados no votaron a favor del texto: 27 decidieron hacerlo en contra y 32 se abstuvieron.

Un elemento clave de la ley es que las subvenciones sociales para extranjeros no comunitarios —es decir que no son ciudadanos de la Unión Europea— estarán condicionadas a partir de ahora a una presencia mínima de cinco años en el territorio, o de 30 meses en el caso de que la persona tenga trabajo.

Te puede interesar