El papa León XIV urgió este martes a encontrar “nuevos enfoques” en Oriente Medio para hacer triunfar la paz, en una misa al aire libre en Beirut que reunió a unas 150 mil personas.
“Oriente Medio necesita nuevos enfoques para rechazar la mentalidad de venganza y de violencia, para superar las divisiones políticas, sociales y religiosas, y abrir nuevos capítulos en nombre de la reconciliación y la paz”, declaró el jefe de la Iglesia católica, que cerró este martes una visita de tres días a Líbano.
El sumo pontífice animó a los cristianos de Oriente Medio a “ser valientes”, y antes de tomar el avión de regreso, lanzó un mensaje a Hezbolá e Israel, sin mencionarlos directamente.
“Expreso mi aspiración a la paz, con un llamado de corazón: que cesen los ataques y las hostilidades”, dijo León desde el aeropuerto. “Tenemos que reconocer que la lucha armada no trae beneficios. Las armas son letales, pero la negociación, la mediación y el diálogo son constructivos. Elijamos todos la paz como camino, y no sólo como objetivo”, añadió.
El papa peruano-estadunidense llegó el domingo desde Turquía, en su primer viaje al extranjero como líder de la Iglesia católica.
Robert Francis Prevost recibió una jubilosa bienvenida en una nación asolada por un colapso económico y que aún se está recuperando de la guerra del movimiento islamista Hezbolá e Israel del año pasado, que muchos temen que se reanude, máxime con la reciente intensificación de ataques aéreos israelíes.