El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó sorpresa y controversia al admitir que no sabe quién es María Corina Machado, la dirigente opositora venezolana que recientemente recibió el Premio Nobel de la Paz 2025.
La declaración se produjo durante su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, previo a un almuerzo de trabajo centrado en la guerra con Rusia
Alguien lo consiguió. Es una mujer muy amable, muy amable. No sé quién es, pero fue muy generosa”, dijo Trump al ser preguntado sobre la distinción otorgada a Machado.
Estas palabras contrastan con declaraciones anteriores del mismo expresidente, quien apenas hace una semana había agradecido públicamente a Machado tras recibir la dedicatoria que le hizo en su mensaje de aceptación del Nobel.
¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”, escribió Machado en su cuenta de X, tras recibir la distinción.
En respuesta, Trump afirmó:
La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte”.
Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump aprovechó para destacar su papel en la resolución de conflictos internacionales y reiteró que, a su juicio, él debería haber sido considerado para el Premio Nobel de la Paz.
Miren todas las guerras que terminamos. Y cada vez dicen: ‘Si resuelves la siguiente, ganarás el Premio Nobel’. No recibí un Premio Nobel”, afirmó, enumerando los conflictos en los que, según él, su administración logró avances:
Gaza, Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
La declaración de Trump se produce en medio de un contexto político tenso entre Estados Unidos y Venezuela, donde la figura de Machado ha sido clave en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.