En Suchiapa, Chiapas, la fiesta de Corpus Christi no solo mantiene viva una de las tradiciones más antiguas de la región, también representa una oportunidad económica para decenas de familias que aprovechan esta temporada para vender trajes típicos, souvenirs, comida y bebidas
Artesanas y comerciantes locales aseguran que estas fechas son las mejores del año en cuanto a ventas se refiere. Así lo expresó Sandra Lázaro, quien confecciona los tradicionales trajes de tigre.
SANDRA LÁZARO / CONFECCIONA TRAJES DE TIGRE:
“Están realizando las blusitas, las playeras, esta temporada para nosotros es una oportunidad económica, claro que sí. Para nosotros es una entrada, gracias a Dios bastante buena, que nos deja bastante ganancia.”
Los precios de los productos varían, desde pequeños tigritos de peluche y adornos en 150 pesos, hasta gorras y playeras en 50 y 100 pesos, todo elaborado a mano.
“Manejamos los tigritos, que vienen en 150, las playeras en 100 pesos, las gorras en 50 y 100 pesos. Todo eso lo manejamos y laboramos acá. Trabajamos de cinco a seis personas en las manualidades.”
Romelia Jiménez, otra de las artesanas de Suchiapa, asegura que esta tradición no solo es parte de su identidad, sino también una forma de sustento para las familias del municipio.
ROMELIA JIMÉNEZ / ARTESANA
“Ya tenemos tiempo que trabajamos esto y nos gusta hacerlo. Como tengo máquina, lo hacemos todo… hacemos de todo aquí.”
Autoridades locales estiman que la derrama económica por la festividad de Corpus Christi beneficie a comerciantes, vendedores de alimentos, artesanos y familias enteras.
Desde Suchiapa, para notinucleo Daniela Grajales