fbpx
Transporte202

En la opinión de quienes integran la Alianza del Autotransporte en el Estado de Chiapas, la nueva tarifa al pasaje en la modalidad de colectivo está en manos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, debido a que es la dependencia que cuenta con los parámetros económicos para asignar la nueva cantidad a pagar por parte de los pasajeros.

Mario Alberto Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza, explicó que la agrupación que lidera el año pasado solicitó la actualización del precio, tomando en cuenta todos los aumentos (de 2020 a la fecha) que se han presentado en los insumos que utilizan para brindar el servicio.

Sin embargo, aclaró que como agrupación no pueden determinar que se suba a 10 o 13 pesos, aunque si es necesario que venga un ajuste al tener cuatro años que la tarifa no se ha movido.

Bustamante Mendoza reiteró que se requiere una nueva cantidad, toda vez que la inflación también se ha movido y ha impactado en el sector. La autoridad, agregó, cuenta con una área que analiza el tema del pasaje.

Como agrupación del transporte, reiteró, se hizo una propuesta para evitar un malestar social y del sector, la cual consiste en que de forma anual se analice los costos al pasaje, así como se revisa el salario mínimo u otros conceptos.

Otra alternativa, consideró, es que la parte gubernamental pudiera otorgar un subsidio como se hace en otros estados o, en su caso, que las tarifas se aumenten pero de forma gradual, para que no se sienta en la economía de la población.

Informa: Adolfo Abosaid