La inflación en México confirmó su ritmo de desaceleramiento al ubicarse en 4.55 por ciento en noviembre, luego de que en la primera quincena de ese mes llegó a 4.56%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de hoy 9 de diciembre de 2024.
Durante el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto al mes anterior, detalló el Inegi. La inflación genera anual en el mismo mes, pero de 2023 fue de 4.32%.
En noviembre de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.05% a tasa mensual y 3.58% a tasa anual. Dentro de este los precios de las mercancías bajaron 0.27%, mientras que los de los servicios incrementaron 0.35%.
En tanto, el índice de previos no subyacente registró un alza del 1.73% mensual y de 7.60% a tasa anual. Al interior de este los precios de los productos agropecuarios subieron 0.62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 2.64%.