Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de cancelar 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia su país.
En este sentido, la mandataria rechazó dicho mandato al considerar que se trata de una medida unilateral e injustificada; cabe destacar que la prohibición incluye también al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Benito Juárez en la Ciudad de México.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado refirió que derivado de esta resolución, anunció que instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, solicitar una reunión urgente con autoridades estadounidenses, entre ellos Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, con el fin de revisar los motivos de las cancelaciones.
No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Ayer le pedí al canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el secretario de Transporte, pues para revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno”, expresó.
Medida podría responder a intereses políticos: Sheinbaum
En el marco de su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo sugirió que la medida podría responder a intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadunidenses frente a las mexicanas.
No vaya a ser que haya un interés de otro tipo. Puede ser un interés político, puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras. México no es piñata de nadie”, señaló.