Chiapas atraviesa una crisis de violencia contra las mujeres. En promedio, cada mes de este año se han registrado cerca de tres feminicidios.
La colectiva feminista 50+1, a través de la Comisión Estatal del Acceso a una Vida Libre de Violencia (CEAMVLV), emitió un pronunciamiento por el feminicidio ocurrido el 8 de octubre en el municipio de Ixtapa; hecho que se suma a las cifras de violencia contra las mujeres en Chiapas. Además, que el mismo día se registró una muerte violenta de una mujer en Villaflores; aunque éste habría sido un accidente.
De acuerdo con la información del colectivo, se contabilizan 27 feminicidios en lo que va de 2025. La última víctima es una menor de edad, localizada sin vida en la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa.
Reportes de la prensa local indican que la menor presentaba huellas de violencia y fue encontrada dentro de un río; mientras que en el caso de Ángela, existía un reporte de desaparición, aún no confirmado oficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su posicionamiento, 50+1 expresó condolencias a las familias y demanda a las autoridades una investigación exhaustiva, conforme al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio.
Por estos hechos de violencia, la colectiva, pero también funcionarias públicas subrayan la necesidad de que la Fiscalía explore todas las líneas de investigación con perspectiva de género, a fin de garantizar procesos justos y evitar la impunidad.
“En este gobierno de la nueva ERA la mujer es primordial, los derechos de las mujeres…cero violencia contra la mujer, nuestro gobierno es humanista, transformador pero sobre todo respeta nuestros derechos de las mujeres”, expuso la diputada local Silvia Esther Arguello García.
Asimismo, solicitó la identificación y sanción de los responsables, así como la implementación de medidas preventivas que aseguren la protección de mujeres y niñas en todo el estado.
Finalmente, enfatizó que la violencia feminicida debe atenderse con acciones concretas y no solo con discursos.
Informa: Lizbeth Leyte