El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Leonardo Arturo “N”, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco, acusado de mantener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el exsecretario de Seguridad Pública tabasqueño Hernán Bermúdez Requena, señalado por su relación con el grupo criminal La Barredora.
El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo ‘N’, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco”, informó García Harfuch a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El operativo de captura
La captura de Leonardo Arturo “N”, alias El Carnal, fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, la Fiscalía de Tabasco, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fuentes federales confirmaron que el detenido será trasladado a la Ciudad de México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada, corrupción y vínculos con grupos criminales.
Según el informe preliminar, la captura forma parte de un amplio operativo nacional para desmantelar redes de complicidad entre ex funcionarios policiales y organizaciones criminales que operan en el sureste del país, especialmente en los estados de Tabasco y Chiapas.