Inicio SaludEn México, 15 % de los menores padece malnutrición: Unicef

En México, 15 % de los menores padece malnutrición: Unicef

por Notinúcleo Networks
0 comentarios

En México, alrededor del 15 por ciento de las niñas y los niños padecen algún tipo de malnutrición, mientras que cuatro de cada diez presentan sobrepeso u obesidad, advirtió Mauro Brero, especialista en salud pública y responsable de la agenda de sistemas alimentarios para la niñez de Unicef. El organismo señaló que el país enfrenta una doble carga nutricional, en la que conviven la desnutrición y el exceso de peso.

El experto explicó que la malnutrición no solo se refiere a la falta de alimentos, sino también a una dieta de baja calidad nutricional. En muchas comunidades, los alimentos saludables han sido desplazados por productos ultraprocesados con alto contenido de azúcares, grasas y sodio, lo que favorece el aumento de enfermedades relacionadas con una mala alimentación desde edades tempranas.

Unicef también expresó preocupación por el impacto de la mercadotecnia digital dirigida a la infancia, ya que promueve el consumo de comida chatarra mediante estrategias diseñadas para influir en las preferencias de niñas y niños. El organismo considera que este tipo de publicidad puede vulnerar derechos relacionados con la salud, la nutrición y el acceso a información adecuada.

Ante este panorama, el organismo internacional destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas que fomenten una alimentación saludable, regulen la publicidad de productos ultraprocesados y garanticen el acceso a alimentos nutritivos. También llamó a impulsar acciones coordinadas entre autoridades, escuelas, familias e industria para mejorar la salud y el desarrollo de la niñez mexicana.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste