Maldivas comenzó el sábado a aplicar una prohibición “generacional” de fumar para toda persona nacida a partir del 1 de enero de 2007, convirtiéndose en el único país que actualmente cumple la restricción de este tipo, informó el Ministerio de Salud. La iniciativa, impulsada por el presidente Mohamed Muizzu, busca “proteger la salud pública y promover una generación libre de tabaco”, señaló la cartera sanitaria.
“En virtud de la nueva normativa, queda prohibido en Maldivas, para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2007, comprar o consumir productos relacionados con el tabaco”, precisó, al tiempo que reiteró que “la prohibición se aplica a todas las formas de tabaco, y los vendedores tienen la obligación de verificar la edad antes de proceder a la venta”.
La medida entra en vigor tras una reforma de la Ley de Control del Tabaco firmada en mayo de 2025, que también endureció licencias para el comercio de tabaco y subió la edad mínima de venta, consolidando la estrategia del país para reducir el consumo, uno de los más altos del sur de Asia.
Además del veto a la compra y consumo por la nueva “cohorte libre de tabaco”, Maldivas mantiene la prohibición nacional de importar, vender, distribuir, poseer y utilizar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo, medida que ya se aplica con sanciones monetarias y operativos policiales desde diciembre de 2024, según reportes locales.