Sólo 4 de 10 mujeres trabajadoras logran lactancia materna exitosa

por Notinúcleo

La lactancia materna –de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud- es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles nutrientes que necesitan, así como ofreciendo protección contra enfermedades.

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.

No obstante, pueden existir múltiples factores que impiden a las madres tener una lactancia materna exitosa.

“Que están dentro del medio laboral refieren que no tienen el apoyo de su empresa para poder continuar con la lactancia, cuando se reincorporan al área laboral, ellas tienen que retirar la lactancia…es muy frecuente”, expuso Ana Rita Morales Estrada, jefa del servicio de lactario del Hospital Rafael Pascasio Gamboa.

En Chiapas, tan solo 4 de cada 10 mujeres trabajadoras logran tener una lactancia materna exitosa, lo anterior, ante poca disponibilidad en sus centros para poder realizar el proceso de extracción. Y quienes sí pueden acceder a este beneficio lo consideran, incluso, un privilegio.

UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que México registra más de cinco mil 700 muertes infantiles anuales debido a prácticas inadecuadas de lactancia materna, y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, por ello, han destacado la importancia de la lactancia materna como un pilar fundamental para garantizar una buena nutrición y protección inmunológica a los bebés.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar