Subió 416% consumo de metanfetaminas en una década: Salud

por Notinúcleo

El consumo de metanfetaminas se incrementó 416 por ciento entre 2013 y 2023, convirtiéndose en la droga que gana mayor terreno en jóvenes y adultos que buscan tratamiento, informó Nadia Robles, directora de Coordinación de Programas Nacionales de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Se trata de un problema de consumo que afecta, dijo, a 25 entidades, las cuales presentan patrones similares de demanda de atención y tratamiento.

“En 2023 ingresaron 179 mil 342 personas a tratamiento y, de éstas, 49 por ciento (91 mil 464) solicitó atención primordialmente por uso de metanfetaminas”, explicó Robles.

“De 2013 a 2023 tuvimos un incremento de 416 por ciento en la demanda de atención por consumo de metanfetaminas”, informó en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año lleva como lema “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”.

Ante autoridades de la Secretaría de Salud y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Robles comentó que, aunque las personas experimentan en un principio con alcohol y tabaco, incluso cannabis, “llama la atención que al menos 7 por ciento lo hizo directamente con metanfetaminas”.

Y esto, abundó, habla también de que la droga está presente en poblaciones muy jóvenes, incrementando los riesgos de afección en la salud mental.

En entidades como Baja california y Sonora los opioides se encuentran entre las principales demandas de solicitud de atención y tratamiento y solo en siete estados el alcohol las supera.

Robles explicó que a partir de los datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas también han podido detectar que se apoyó a 158 mil 814 personas en la red de centros de atención, de los cuales la base de su problema es la ansiedad y la depresión.

Te puede interesar