Una familia de indígenas tzeltales fue arrastrada por un río crecido que intentó cruzar anoche. Una mujer logró sobrevivir, a diferencia de su esposo y sus tres menores hijos, confirmó el delegado de Protección Civil en la Frailesca, Guillermo Ramírez Pola.
El percance se registró en la entrada de la Finca cafetalera Cuxtepeques, localizada en el ejido Nuevo Paraíso, alrededor de las 21:00 horas de ayer viernes.
Catalina Hernández Jiménez, de 23 años de edad, logró sujetarse de unos matorrales, pero su esposo e hijos fueron arrastrados por la creciente del afluente que desemboca en la Presa El Portillo y los sorprendió de un momento a otro.
Los adultos sujetaron a los pequeños y trataron de cruzar el Río Cuxtepeques, cuyo caudal se encontraba arriba de su nivel normal por las constantes lluvias de las últimas horas, para dirigirse a la finca cafetalera del mismo nombre, donde la familia originaria del municipio de Maravilla Tenejapa laboraba.
Ovidio Adelaido Nájera Díaz, agente rural de la Finca Cuxtepeques, solicitó el apoyo de las autoridades, tras el fatal percance.
Desde las 06:00 horas de este sábado, elementos de Protección Civil de La Concordia y Ángel Albino Corzo con apoyo de voluntarios de comunidades cercanas, iniciaron un operativo de búsqueda río abajo.
Cerca de las 08:30 horas fue localizado el cuerpo de Sebastián Gómez Hernández, de 5 años de edad, a orillas del río, cerca del poblado 30 de agosto.
Posteriormente, minutos después de las 12:00 horas, en esa misma zona fue encontrado el cadáver de Agustín Gómez Girón, de 22 años, y el de sus hijos Pedro y Martha Gómez Hernández, de 3 meses y 3 años de edad, respectivamente.
Alonso Hernández Girón, padre y abuelo de las víctimas identificó los cuerpos que fueron trasladados a la finca mencionada para su posterior entierro.
Trascendió que el padre de los menores se encontraba en estado de ebriedad.