Volcán Popocatépetl cumple 28 años de erupciones continuas

por Notinúcleo Networks

El volcán Popocatépetl, ubicado entre Puebla, Morelos y el Estado de México, cumplió 28 años con exhalaciones continuas, acompañadas por columnas de vapor de agua y ceniza, y en ocasiones, con la salida de fragmentos incandescentes, por lo que se coloca como el coloso de mayor riesgo en el país.

Hace más de cuatro mil 300 años se originó el volcán Popocatépetl con la llamada gran erupción tipo Bezimianyi, que destruyó el edificio volcánico del volcán Nexpayantla y dio paso al actual coloso.En su historia, en 1509 registró una erupción mayor que fue representada en los Códices Telleriano Remensis y Vaticano con Ceniza Negra; mientras, en 1512 registró fumarolas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la segunda mitad del siglo XVII, el coloso presentó erupciones moderadas y explosiones esporádicas moderadas con ceniza y piedra pómez. Además, por aquellos tiempos se produce “el chimuelo” en La Corona del coloso, que es una hondonada de silicio en el cráter.

Te puede interesar