Corte Suprema de EU falla a favor de mantener el acceso a la píldora abortiva

por Notinúcleo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de grupos antiaborto y médicos de restringir el acceso a la píldora abortiva, dando una victoria el jueves a la administración del presidente Joe Biden en sus esfuerzos por preservar un amplio acceso al medicamento.

Los jueces, dos años después de poner fin al reconocimiento de un derecho constitucional al aborto, fallaron 9 a 0 para anular la decisión de un tribunal inferior de revertir las medidas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2016 y 2021 que facilitaron la forma en que se prescribe el medicamento, llamado mifepristona.

La píldora, que obtuvo la aprobación regulatoria de la FDA en 2000, se utiliza en más del 60% de los abortos en Estados Unidos. El tribunal dictaminó que los demandantes detrás de la demanda que impugnaba la mifepristona carecían de la capacidad legal necesaria para continuar con el caso, lo que requería que demostraran que habían sufrido daños de una manera que pudiera atribuirse a la FDA.

Un fallo a favor de los demandantes podría haber amenazado la autoridad reguladora de la FDA en materia de seguridad de los medicamentos.

Los demandantes se dirigieron a acciones regulatorias de la FDA en 2016 y 2021, incluida la autorización de abortos con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo en lugar de las siete, y la entrega del medicamento por correo sin que la mujer consulte primero a un médico en persona. La demanda inicialmente buscaba revertir la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, pero ese aspecto fue rechazado por un tribunal inferior.

El caso representa otro frente en la intensificada batalla por el derecho al aborto en Estados Unidos. La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, revocó en 2022 el precedente Roe v. Wade de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país, lo que llevó a numerosos estados a promulgar medidas respaldadas por los republicanos que prohibían o restringían drásticamente el procedimiento.

Biden, que aspira a un segundo mandato en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre, es un abierto defensor del derecho al aborto. Él y sus compañeros demócratas han tratado de convertir el derecho al aborto en un tema central contra los republicanos antes de las elecciones.

La mifepristona se toma con otro medicamento llamado misoprostol para realizar abortos con medicamentos. La FDA ha dicho que después de décadas de uso por millones de mujeres en los Estados Unidos y en todo el mundo, la mifepristona ha demostrado ser “extremadamente segura” y que los estudios han demostrado que “los eventos adversos graves son extremadamente raros”.

Te puede interesar