Con un acervo de libros que datan de 1888, libreros anticuarios ofrecen ejemplares que alcanzan los 40 mil pesos, los más interesados en adquirir estos ejemplares son los coleccionistas que acuden a las Ferias del Libro, en donde puede encontrarse todo tipo de material.
“En las ferias nos desprendemos de mucho material, pero también vamos adquiriendo y así va creciendo nuestro acervo”, dijo Luis Enrique Fraga, anticuario.
Académicos, historiadores, investigadores, tesistas, artistas y asiduos lectores son quienes más se interesan en adquirir estos libros que viajan por todo el país, especialmente en las Ferias del Libro.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es donde más libros se venden, hay personas que destinan un importante recurso en este espacio cada año y buscan estos libros antiguos.
“Tratamos de que sea material raro, difícil de conseguir, agotado, antiguo, eso es nuestra tarea”.
Los libros de segunda mano, son parte importante de estos puntos de venta, hay libros agotados o de primera edición que ya no se han vuelto a imprimir y esto logra aumentar su valor.
“Nos damos a la tarea de rescatarlos y ofrecerlos a este tipo de mercado donde afortunadamente todavía hay personas que les gusta este tipo de libros, para satisfacer su biblioteca o por hobby o por el amor que le tienen a los libros”.
El libro más antiguo es “Cartas a mi hermana Josefina”. Una edición de 1868, que tiene un costo de 40 mil pesos. También hay ejemplares de 1930, de 1890, son libros de arte, que consta de imágenes de desnudos, fotograbados, dibujos, y su costo es de 30 mil pesos.
“Hay algunos que salen rápido y hay otros que los seguimos paseando a otras ferias, y siempre hay alguien que lo anda buscando y los adquiere, para enriquecer su biblioteca de libros fuera de serie, descatalogado”.
Chiapas es uno de los estados con menos lectores, en la actual administración se trazó una estrategia denominada “Chiapas Puede”, que busca llevar la lectura a los municipios con más alta marginación con la finalidad de enseñar a leer y escribir a la ciudadanía que por distintas razones forman parte del analfabetismo
Informa: Lizbeth Leyte