La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas pide a la población atender las recomendaciones ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes derivado del paso del Frente Frío número 36.
Durante el miércoles y jueves, el frente frío se desplazará hacia el noroeste, oriente y, especialmente el sureste, afectando a las regiones del sur de México.
En este contexto, se pronostican chubascos y lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con episodios puntuales de lluvias muy intensas, que se harán notar en especial este jueves.
En el sur, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 a 60 km/h y rachas de 80 a 100 km/h.
Adicionalmente, se registrarán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en algunas zonas, y el oleaje alcanzará de dos a cuatro metros en las áreas costeras. Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 40 a 45 grados.
Para el miércoles 19 de marzo se registran intervalos de chubascos en el sur, con vientos moderados de 15 a 25 km/h, rachas de 30 a 50 km/h y la posibilidad de tolvaneras, en un ambiente caluroso a muy caluroso.
El jueves se intensificarán los fenómenos meteorológicos: se pronostican lluvias fuertes, con episodios puntuales muy intensos, y el impacto del evento de “Norte” reforzará las condiciones adversas en Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.