Cerca de 2 mil escuelas resultaron afectadas en los estados impactados por las intensas lluvias, como Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Afortunadamente, el gobierno federal había adquirido un seguro para estos casos, y ya se está viendo con la aseguradora para que realice la reconstrucción y reparación”, señaló el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda.
Durante su visita a Aguascalientes, Cepeda informó que en Veracruz “fallecieron seis maestros y hay cuatro desaparecidos, y a estas alturas, si no han aparecido, pues ustedes ya se imaginarán; esto fue en Poza Rica, en la zona serrana, en El Álamo”.
Además, mencionó que varios maestros perdieron sus viviendas, por lo que “vamos a ver cómo los apoyamos para que puedan acceder a un crédito para vivienda”, explicó.
SIGUE LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN VERACRUZ
En dicha entidad, la Secretaría de Educación continúa extendiendo la suspensión de clases, del 27 de octubre al 1 de noviembre en nueve de los municipios del norte veracruzano que siguen en labores de recuperación.
Se cumplieron dos semanas de la tragedia que enlutó al norte de la entidad veracruzana, con municipios donde las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos que llegaron con una fuerza descomunal a las viviendas y en la sierra provocaron saturación de humedad en suelos que causaron desgajamiento de cerros y barrancadas, con avalanchas de lodo y piedras.
Los municipios que siguen afectados y que son mencionados por la Secretaría de Educación son Álamo Temapache, Coatzintla, El Higo, Ilamatlán, Poza Rica, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán.
En otros municipios de la zona norte, la SEV se reserva el derecho de cancelación de actividades escolares si algún plantel presenta observaciones estructurales”, cita la dependencia en su anuncio.