Cosas pequeñas y extraordinarias, una obra para toda la familia que trata sobre el exilio y la desaparición forzada

por Notinúcleo Networks

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) del Gobierno del Estado de Chiapas, en colaboración con ACNUR México (Agencia de la ONU para los Refugiados) y Proyecto Perla presentan la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, un montaje que habla sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña.

Cosas pequeñas y extraordinarias es una puesta en escena pensada para toda la familia. Trata sobre el exilio y la desaparición forzada y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

Ante la discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, el ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación.

Tras exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias llega al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, donde se ofrecerá una función de entrada libre el 22 de junio a las 19:00 horas. La presentación de esta obra se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y se inscribe dentro de la Obra del Mes del Coneculta.

La historia gira en torno de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. La mamá y el papá de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Ella y su familia se tienen se que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras. Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada. Ahí conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que

se esconden en este nuevo lugar.

“Nos importa hablar sobre el desplazamiento forzado porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”, señalan las autoras y directoras de la obra, Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñas, niños y jóvenes. Ética y artísticamente proponen colocar en el centro de la creación la mirada, la experiencia y la voz de éstos.

“Buscamos investigar las posibilidades de diversos dispositivos escénicos

contemporáneos que nos permitan potenciar la experiencia teatral. Construir horizontalidad para plantear una conversación desde una teatralidad incluyente y para toda la familia. Hacer teatro para niñas y niños es un acto político porque son el presente y juntos imaginamos futuros posibles.

Proyecto Perla cuenta a la fecha con tres montajes en repertorio: Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; Catsup, escrita por Daniela Arroio y dirigida por Micaela Gramajo; y Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales difundiendo su trabajo en diversas ciudades de la República mexicana y en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

El ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para

salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con las autoridades, los socios y las comunidades, trabaja para asegurar que todas las personas que salen huyendo de sus países por situaciones de violencia y persecución tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro en otro país.

Asimismo, busca asegurar soluciones duraderas para las personas desplazadas. Una cuarta parte de los solicitantes de asilo en México son niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. La mayoría provienen de Honduras, Haití, Venezuela, Cuba, El

Salvador y otros países.

Cosas pequeñas y extraordinarias cuenta con las actuaciones de Daniela

Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman. La artista visual Ana Bellido desarrolló el vestuario, la utilería y el diseño del museo. También se cuenta con el apoyo de la asistente de dirección y producción, Ana María

Benítez; la asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; y la asesoría actoral por Bernardo Gamboa. La producción ejecutiva está a cargo de Proyecto Perla.

La función en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se llevará a cabo el 22 de junio a las 19:00 horas con entrada libre y cupo limitado.

Te puede interesar