Inicio Cultura Festival Joyonaque: el arte zoque camina por Tuxtla y municipios originarios

Festival Joyonaque: el arte zoque camina por Tuxtla y municipios originarios

por Notinúcleo
0 comentarios

Del 17 al 23 de noviembre, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y otras comunidades zoques abrirán sus espacios al Festival Joyonaque, una celebración artística y cultural que, tras 17 años de historia, busca fortalecer la identidad lingüística del pueblo zoque y acercar sus expresiones a la sociedad. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) encabeza esta edición itinerante con el propósito de reivindicar la interculturalidad como un eje formativo.

El Festival Joyonaque vuelve a las calles. Desde hace 17 años, este encuentro cultural del arte zoque ha reunido a creadores, estudiantes, docentes y comunidades para honrar una tradición que resiste y se transforma. Este 2025, la UNICACH impulsa una edición especial que llegará no solo a Tuxtla Gutiérrez, sino también a Berriozábal y otros municipios con fuerte presencia zoque.

Roberto Hernández Soto / Director de Extensión Universitaria

 “Nos estamos convirtiendo en una universidad que atienda también la interculturalidad… la universidad también va a estar en zoque, estamos aprendiendo zoque… nuestra señalética, nuestros eventos, todo se hará también en lengua zoque… darle ese lugar a nuestras culturas…”.

 La universidad suma su infraestructura y su comunidad para fortalecer la preservación lingüística. En el área metropolitana de Tuxtla, donde se concentra una parte importante de la población zoque, la UNICACH propone que los espacios académicos también hablen esta lengua.

 “Vamos en 17 años… tres ediciones aquí en la universidad… y ahora queremos llegar a la sociedad. Este festival se hace en Tuxtla, en Berriozábal… lo sacamos a las calles, al parque”.

El Joyonaque, que nació en 2008, ha enfrentado pausas obligadas por pandemia y temas administrativos. Aun así, la semilla nunca dejó de germinar.

 Jorge Iván Ramos / Colaborador del Festival

 “Afortunadamente la universidad lleva 13 años realizándolo continuamente… la rectoría que fungió como Palacio del Arte acogió este festival… y en esta edición resaltamos las iniciativas de agrupaciones de Berriozábal, Ocozocoautla y Copoya, que colaboran con nosotros”.

El ramillete, símbolo del festival, integra diferentes elementos para formar unidad. Así, el Joyonaque reúne a artistas, docentes, autoridades, colectivos y público que buscan mantener viva la identidad zoque.

 “El festival reúne desde la universidad al personal administrativo, docentes, artistas, instituciones públicas… una planta que está dando sus primeras gotas de oxígeno en el arte”.

Durante siete días, habrá teatro, danza, música, conversatorios, talleres y ceremonias comunitarias. La programación completa está disponible en la página oficial de Facebook de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Informa: Daniela Grajales

Mira esto

Mantente siempre al día con NotiNúcleo, el espacio donde la noticia cobra vida. Información veraz, actual y relevante al alcance de un clic.

MUNICIPIOS

NOTICIAS RECIENTES

2025 Notinúcleo. All Right Reserved. Powered by Freepi Inc

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste