Vicente Fernández salió de terapia intensiva pero sigue en el hospital

El cantante continuará con su tratamiento y rehabilitación, informaron sus médicos.

PROCESO .- Después de casi tres meses internado, el cantante de música ranchera Vicente Fernández salió de terapia intensiva, pero seguirá en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco, para su recuperación y tratamiento, informaron sus médicos, en un comunicado.

“Nos es grato notificarlos que el Sr. Vicente Fernández se encuentra fuera del área de terapia intensiva, en habitación hospitalaria, donde continuará su tratamiento y rehabilitación”, indicaron los doctores Luis Arturo Gómez, Francisco Javier González y el equipo médico.

Publicado en la cuenta de Instagram –donde se ha informado sobre el estado de salud del cantante–, señalaron que permanecerá con más acompañamiento con sus familiares, permitiendo mayor interacción y respuesta hacia la recuperación, en el área de terapia intermedia.

“Don Vicente Fernández continúa estable, más alerta y cooperador en la terapia de rehabilitación. Su esfuerzo respiratorio continúa siendo débil, por lo cual requiere soporte en forma intermitente”, añadieron.

“El Charro de Huentitán” está en una fase de convalecencia donde continúa tratamiento y seguimiento estrecho.

“Aun así, la recuperación de su función en la movilidad es lenta pero progresiva. El Sr. Vicente agradece sus oraciones, muestras cariño y preocupación por su estado de salud”, agregaron.

¿Qué le pasó a Vicente Fernández?

El 9 de agosto, en el primer reporte médico se informó que tres días antes Vicente Fernández, de 81 años, se había resbalado y se había golpeado en la nuca en un buró de su habitación en su rancho “Los Tres Potrillos”, provocándole un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical, es decir, una fractura en la nuca y el cuello y su estado de salud fue reportado como grave. Estaba en terapia intensiva.

El 11 de agosto, Fernández fue operado de emergencia. Su familia publicó que “el estado actual que guarda Don Vicente Fernández se mantenía grave, pero estable, en relación con sus signos vitales. Continuaba pendiente de apoyo respiratorio.

“Desde su postquirúrgico inmediato con rehabilitación temprana física y pulmonar. Se mantiene con sedación mínima y al momento sus sistemas sin alteraciones”, señalaron sus médicos.

La noticia se dio a conocer hasta el 12 de agosto, luego de que su hijo Vicente Fernández, lo anunció en una entrevista a RadioMujer927FM.

 “Esperamos el parte médico y le agradecemos al público que esté al pendiente de la salud de mi padre y todas sus oraciones” y aseguró que se definirá la evolución de su estado de salud “de 5 a 8 días”.

El 6 de septiembre, la familia Fernández se refirió por primera vez a que el cantante padece una enfermedad neurológica que afecta su movilidad y se le había practicado una traqueostomía para que pudiera respirar y se alimentaba mediante una sonda de gastronomía por incapacidad en la deglución.

“La recuperación en movilidad, derivado de su enfermedad, será muy lenta”, aseguró.

El 5 de octubre señaló que “el proceso de su enfermedad requiere de un programa de rehabilitación física especial que incluye terapia de la deglución, terapia física y pulmonar. Derivado de su enfermedad aún depende de apoyo en la respiración”, añadió en otro comunicado.

El 11 de octubre, el equipo médico señaló que su familia ha estado a su lado en el proceso de su enfermedad “desde su ingreso hospitalario”. Mismo que ha limitado su calidad de vida y ahora depende de cuidados especializados de manera continua.

En ese momento, estaba estable, despierto, consciente y había interactuado con su familia.

“Por el tipo de enfermedad y secuela presentados hasta el momento, lo ha mantenido en estado estacionario, con una progresión lenta, por lo cual no muestra cambios trascendentes en su estado de salud”, indicó y aseguró que su estado de salud era estable, despierto y consciente.

Indicaron que, tras ser operado, el cantante originario de Huentitán, El Alto, Jalisco, se encontraba con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la Unidad de Terapia Intensiva.

Según revistas de espectáculos, su doctor Francisco López expuso que Vicente Fernández padece una enfermedad degenerativa que lo ha incapacitado para moverse, provocada por una polirradiculoneuropatía, una variante de este tipo de enfermedades neurológicas.

“Esto genera un bloqueo, prácticamente completo, del estímulo nervioso”, señaló el doctor, según Aristegui Noticias.