Home Estado Derechos de la salud para los trabajadores

Derechos de la salud para los trabajadores

Derechos de la salud para los trabajadores

Fernando Buenrostro Ruíz, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, determinó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, beneficia en primera instancia a los trabajadores mediante la actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, pero deja más carga sobre los patrones quienes ahora tendrán que cumplir con más imposiciones fiscales.

En el marco jurídico, existen enfermedades profesionales y no profesionales, de las cuales solo las que entran dentro de la primera categoría, como las enfermedades causadas por la exposición a materiales contaminantes o el estrés, derivan pago por incapacidad desde el primer día, las cuales tendrán nuevas valoraciones porcentuales con la actualización de La Ley Federal del Trabajo. Las enfermedades no profesionales sólo derivan pago del seguro social por incapacidad hasta el cuarto día y está no sufrirán ningún cambio.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, expuso que con el cambio a la Ley Federal del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo en el caso de las enfermedades profesionales, únicamente pagara el 50% del porcentaje otorgado por incapacidad, pero el otro 50% será proporcionado por el patrón, lo que significa que el trabajador recibirá el pago completo por su incapacidad y no sólo la mitad de su salario como erróneamente se había anunciado.

El analista aseguró que la falta de actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, ha permitido un rezago en la identificación de enfermedades laborales inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales, propios de condiciones actuales de la industria en nuestro país, caracterizada por avances tecnológicos y uso de nuevas maquinarias que propicia que empleados queden expuestos a sustancias químicas y biológicas, muchas veces altamente contaminantes.

Fernando Buenrostro explicó que esta actualización corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la aprobación respectiva por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se propone que la actualización de la tabla de enfermedades mencionada se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

Se plantea que la STPS expida la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, quedando sin efecto la actual tabla.

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Fernando Buenrostro Ruíz, determinó que esta actualización es sólo un trabajo a medias, porque incluso de entrar en vigor, se necesitaría una reforma a la Ley del Seguro Social para que pueda tener un correcto funcionamiento, de otro modo no servirá de nada.