El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje validará de manera sustentada si las elecciones para las próximas dirigencias de las secciones 7 y 40 del SNTE se realizaron conforme a la ley, sostiene el magistrado presidente Plácido Humberto Morales Vázquez.
Dijo que desde un principio el Tribunal validó cada una de las etapas de la organización de la jornada electoral de este 14 de marzo, desde el reglamento de elecciones, la convocatoria publicada con anticipación, la publicación del padrón del magisterio, ubicación de las ADES o centros de votación.
Ahora, después que las maestras y maestros han votado, el TFCA validará si se dio conforme a la ley la jornada electoral, para reconocer a la planilla ganadora, con base en la documentación que entregue, como boletas, actas de casillas, acta de escrutinio y el acta del Comité Nacional Electoral del SNTE.
Destacó que de todas las elecciones de secciones sindicales del SNTE que se han realizado hasta ahora con base en la ley, han sido concurridas, y en esta ocasión como chiapaneco manifiesta su beneplácito porque también fueron concurridas las elecciones de la 7 y la 40, conforme al reporte que tienen.
Se espera que hayan sido de alta civilidad como se ha notado hasta hoy, y como chiapaneco que hoy le toca ser árbitro de este proceso lectivo envía saludo a las maestras y maestros estatales y federalizados por ejercer su voto, por ser corresponsables del compromiso de la Cuarta Transformación que es darles el voto de manera libre y directa a sus dirigentes sindicales.
Sería buena que no vaya judicializarse esta jornada electoral, porque se trata de un ejercicio de derecho y democrático al interior del Sindicato, de las dos secciones sindicales.
En cuanto a que una planilla de aspirante a la Sección 7 del SNTE trajo observadores de 12 países, el magistrado presidente enfático dijo que están en su derecho, para que se vea como se realizan elecciones democráticas en el país, ya no son aquellos tiempos donde hacían votaciones a mano alzada.
Informa: Cosme Vázquez