fbpx
agua

La concesión de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas es un título que la conagua otorga a las personas físicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotación de las aguas que se encuentran en la superficie del territorio nacional como ríos, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, etc.

La CONAGUA tiene cuantificada 15 acuíferos en el estado de Chiapas, de los cuales se encuentran normados para el aprovechamiento del agua subterránea, por lo que en los últimos años la dependencia ha otorgado 3 mil 950 concesiones para extracción.

La dependencia determina además que, de los 15 acuíferos donde se concentra el mayor número de concesiones con el 60% son Comitán, Soconusco y La Trinitaria, sitios donde se concentra la mayor producción agrícola y ganadera.

La concesiones se han emitido a particulares, como a quienes se dedican a la venta de agua en pipas, ya que para emitir dichos permisos, no solamente se dan a los sectores agrícolas; además existen usos autorizados, agrícola-ganadero, industrial y público urbano.

Para solicitar una concesión los requerimientos son básicos y se enfoca en función de un volumen requerido.

Informa: Reynaldo Esquinca