Home Municipios 16 viviendas afectadas en San Cristóbal de las Casas por torbellino

16 viviendas afectadas en San Cristóbal de las Casas por torbellino

16 viviendas afectadas en San Cristóbal de las Casas por torbellino

Luego de que se presentarán ranchas de vientos en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas acompañadas de fuertes lluvias y actividad eléctrica, el delegado de la zona Altos de Chiapas de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Amezcua, informó que resultaron dañadas 12 viviendas, cuatro galeras y cuatro personas más fueron atendidas por crisis nerviosa.

En ese sentido, destacó, a pesar de la situación no se presentaron ciudadanos heridos o personas muertas, sin embargo, este tipo de fenómeno se ha presentado de manera consecutiva.

“Hace tres años inició en el mes de julio, tuvimos dos condiciones similares; en agosto, tuvimos otras dos afectaciones, en la tercera tuvimos (…) mil 500 viviendas afectadas”, agregó.

No obstante, el funcionario estatal destacó la respuesta que ha tenido el titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno y el Gobernador, Manuel Velasco Coello, al accionar de manera preventiva y correctiva cuando se presentan estos fenómenos naturales.

Explicó que estas situaciones se han presentado porque existe un polígono que facilita la formación de torbellinos, tornados, lluvias o sismos; por ello, aseguró que están trabajando para que la ciudadanía realice actividades de prevención.

Sin embargo, lamentó que muchas láminas son protegidas solamente con ladrillos y palos y, cuando se presenten vientos fuertes, no hay anclajes que permitan resistir la fuerza de la naturaleza.

 

Finalmente, pidió a la población de aquella zona a tomar en cuenta las recomendaciones que emite Protección Civil y reforzar los techos de las galeras o casas que se encuentren dentro de ese polígono.