En un ambiente de diálogo abierto y construcción colectiva, el senador Luis Armando Melgar participó en el Parlamento Juvenil Chiapas, evento organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en el que 110 jóvenes de diversas regiones del estado compartieron preocupaciones, propuestas y visiones para fortalecer el desarrollo de Chiapas.
Las y los participantes, originarios de municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán ,Chiapa de Corzo, Palenque, entre otros, representaron a la juventud chiapaneca de entre 18 y 29 años. Durante la jornada también destacó la intervención de una persona con discapacidad visual y de integrantes de la comunidad LGBT, enriqueciendo el diálogo y subrayando la importancia de la inclusión en los espacios públicos.
Las inquietudes principales giraron en torno al cuidado del agua, la mejora de la educación y la atención a la salud. Una de las propuestas más señaladas fue la solicitud para que Melgar impulse una iniciativa a favor de las y los maestros de Chiapas. Otro grupo expuso la urgencia de fortalecer la atención médica particularmente para quienes viven con VIH, ante la falta de medicamentos en algunas regiones.
En un ejercicio de participación directa, Melgar abrió el micrófono para que los parlamentarios pudiera expresar sus ideas e iniciativas. Durante su intervención, compartió una frase que resonó entre las y los asistentes:
“Para mí lo importante no es solo que las cosas queden en papel, sino que se ejecuten.”
Asimismo, reiteró su disposición para mantener contacto con las y los jóvenes, y trabajar en conjunto en iniciativas viables:
“A mí lo que me gustaría es construir una comunicación a partir de hoy con ustedes. ¿Cuál fue su experiencia de hoy? ¿Cómo se sienten? Si ustedes me invitan, hacemos cosas juntos. Lo importante es que las propuestas se conviertan en acciones.”
Melgar también reconoció el buen trabajo que se está realizando en Chiapas bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez, destacando que esta “nueva era” abre oportunidades para fortalecer la participación juvenil y sumar esfuerzos en favor del estado.
Finalmente, enfatizó que la mejor manera de avanzar es trabajando en comunidad, reconociendo la energía, talento y compromiso de la juventud chiapaneca.