Chiapas sigue siendo uno de los estados con más casos de mortalidad materna en el país, según datos del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) y la Secretaría de Salud.
Actualmente, la entidad registra 27 defunciones que la colocan entre las dos con mayor incidencia, solo detrás del Estado de México.
Las principales causas de muerte materna en Chiapas y en el país son enfermedades hipertensivas durante el embarazo, hemorragias obstétricas, abortos y embolias obstétricas. Estas condiciones representan un reto crítico para la atención sanitaria y la prevención de riesgos durante el embarazo y el parto.
En comparación al año pasado, el OMM indica que en el mismo periodo en 2024 Chiapas registró 30 decesos, mientras que EdoMex 37, CDMX 25, Jalisco 26, Veracruz 26, Puebla 19, Oaxaca 16, Nuevo León 15, Tamaulipas 14, Michoacán 17, Chihuahua 22, Coahuila 7, y Guerrero 21.
A nivel nacional, la razón preliminar de mortalidad materna es de 25.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, mostrando una ligera disminución respecto a años anteriores, pero con Chiapas aún en cifras preocupantes.
Informa. Issa Maldonado