Necesaria participación ciudadana para combatir dengue y chikungunya

por Notinúcleo Networks

El secretario de Salud Municipal, Mario Ernesto Velasco Zenteno, recomendó a la población en general colaborar con el trabajo de los brigadistas que fumigan, abriendo las puertas y ventanas para que el pesticida pueda entrar a sus hogares.

En este sentido, el funcionario municipal precisó que estas acciones permitirán que el virus de chikungunya no se propague a través del mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Indicó que el mosquito transmisor del chikungunya cuenta con un perímetro de acción de 500 metros a la redonda; es decir, que si una persona no permite que su vivienda sea fumigada los mosquitos que permanecen en ese sitio afectarán a todas las viviendas aledañas.

Por esta razón, el encargado de la salud de las y los capitalinos llamó a la población a sumar esfuerzos con las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad para combatir al virus del chinkungunya.

En este contexto, Velasco Zenteno explicó que actualmente se realiza la cuarta fase de fumigación, en toda la ciudad, en donde también se trabaja en la descacharrización.

Asimismo, indicó que a la fecha se ha trabajado en el lado oriente de la ciudad, en donde las brigadas de dicha campaña preventiva recolectaron mil 100 toneladas de cacharros y 450 llantas.

Recién iniciamos la zona poniente, llevamos 250 toneladas de cacharro sólo del centro, aun no llegamos a las colonias, los promotores de salud abaten a todos los recipientes para evitar se conviertan en criaderos de mosquitos, por ello pedimos la colaboración para que nos ayuden a combatir la reproducción de estos mosquitos”, puntualizó.

Además, recomendó a la ciudadanía tomar medidas necesarias para ser infectado por el virus, por ejemplo, utilizar pantalones largos y camisas sueltas de manga larga, usar repelentes, emplear mosquiteras, evitar el agua estancada y la acumulación de llantas y cualquier lugar en donde pueda servir de criadero del mosco.

Estas acciones, recalcó Mario Ernesto Velasco Zenteno, son de suma importancia para prevenir enfermedades relacionadas con el mosquito transmisor del dengue y chikungunya, así como para consolidar el bienestar de todos los ciudadanos.

 

Te puede interesar