Tuxtla Gutiérrez / San Cristóbal de Las Casas, sedes de una nueva edición de las Jornadas por la Inclusión

por Notinúcleo

 y la no Discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), trabajan para promover la no discriminación y prevención de prácticas de perfilamiento racial contra personas en contexto de movilidad en territorio mexicano. Por ello, los días 29 y 30 de octubre se realizarán jornadas de sensibilización y actividades culturales.

Esta nueva edición de las Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación que se realizarán en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, forma parte de la estrategia interinstitucional de Conapred, Comar y Acnur para combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación.

Estas jornadas se realizan desde 2019 con los objetivos de prevenir y reducir prácticas discriminatorias a las cuales se enfrentan las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes durante su recorrido y permanencia en México. Esta labor se efectúa a través de talleres, foros, diálogos y actividades culturales y de sensibilización.

Chiapas es el estado que registra el mayor número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en el país. Casi el 80% de las solicitudes de asilo se registran en esta entidad.

Las jornadas se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, y también cuentan con la colaboración de la sociedad civil, con el propósito de fomentar la convivencia basada en la empatía y el entendimiento libre de prejuicios y estereotipos que generan desinformación, intolerancia y discriminación.

De 2019 a la fecha se han desarrollado en el país 19 jornadas en 12 estados de la República, en las cuales han participado más de 3 mil personas. Con ello, el Conapred, la Comar y Acnur refrendan su compromiso para fomentar una sociedad cada vez más incluyente.

Te puede interesar