El escritor mexicano Pedro Miguel anunció en redes sociales que hoy entregará una carta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez, en la que pide exhumar los restos de Hernán Cortés y entregarlos a las autoridades españolas.
“Por este medio solicito a usted que se lleven a cabo las gestiones pertinentes a fin de exhumar y empacar los restos del señor Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, que a la fecha se encuentran en un nicho situado al interior del Templo de Jesús Nazareno, en la calle de República del Salvador 119, Centro Histórico”, se lee en la misiva.
Esto, “a fin de que sean entregados a la ciudadana española Isabel Díaz Ayuso o a cualquier instancia o persona del Estado español que manifieste interés en recibirlos, y en la inteligencia de que la exhumación y el empaquetado deben realizarse en los términos que establece la Ley General de Salud en su Título XIV y el Reglamento en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres”, expuso.
Y en contraparte, aseguró, “el gobierno de México puede pedir al Reino de España, como gesto de buena voluntad, que devuelva a nuestro país el Códice Tro-Cortesiano (Códice de Madrid) o alguno de los múltiples bienes culturales robados durante la invasión española”.
El propósito de la petición, expuso el autor de libros como Damas del tiempo y El último suspiro del conquistador “es evitar, en lo general, acciones de la ultraderecha española, como la que anunció la sra. Díaz Ayuso, de celebrar un homenaje público, en territorio mexicano, a Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano.