El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el martes que las naciones aliadas en Oriente Medio están listas para enviar tropas a Gaza para confrontar a Hamás si el movimento islamista palestino persiste en sus presuntas violaciones del plan de paz.
“Muchos de nuestros AHORA GRANDES ALIADOS en Oriente Medio, y áreas alrededor de Oriente Medio, me han informado explícita y claramente, con gran entusiasmo, que acogerían con agrado la oportunidad, a solicitud mía, de entrar en GAZA con una gran fuerza para ‘poner en orden a Hamás’ si Hamás continúa actuando mal”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
La publicación se produjo en pleno viaje del vicepresidente, JD Vance, a Israel, para apoyar las gestiones de dos importantes enviados especiales de Trump para apuntalar el plan de paz después de un ataque de Hamás contra tropas israelíes.
“¡TODAVÍA NO!”, declaró Trump en su mensaje en Truth Social, en alusión a las supuestas solicitudes de Israel y otros países vecinos para entrar en Gaza. “Todavía hay esperanza de que Hamás haga lo correcto. Si no lo hacen, el fin de Hamás será RÁPIDO, FURIOSO Y BRUTAL!”, advirtió.
Vance va a Israel
El vicepresidente estadunidense aterrizó en Israel el martes para fortalecer el frágil alto el fuego en Gaza, después de que Donald Trump amenazara con “erradicar” al movimiento islamista Hamás si incumple el acuerdo. El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, ya estaban en Tel Aviv, donde se reunieron con rehenes israelíes liberados por Hamás tras dos años de cautiverio en Gaza.
“Juntos, la Tierra Prometida y la Tierra de la Libertad, podemos asegurar un futuro mejor, incluida la liberación de los 15 rehenes restantes”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en las redes sociales.