FMI: México mantiene su línea de crédito; cumple los criterios

por Notinúcleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México cuenta con condiciones para seguir accediendo a una línea de crédito flexible por 35 mil millones de dólares.

Esto, gracias que tiene “sólidas políticas macroeconómicas y a sus marcos de política institucional”.

Aplaudió el plan de las autoridades de tratar esta línea de crédito como una medida de precaución.

“Los directores ejecutivos destacaron el historial continuo de México de políticas y marcos de política muy sólidos que han contribuido a una disminución de las presiones inflacionarias, amortiguadores considerables y una sólida posición externa”, dijo. El FMI urgió a implementar una combinación sólida de políticas macroeconómicas y un amplio conjunto de reformas para asegurar un crecimiento alto y sostenido, al tiempo de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el retorno de la inflación a su objetivo.

Los recursos a los que puede tener acceso el país son por poco más de 35 mil mdd.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México cuenta con condiciones para seguir accediendo a una línea de crédito flexible por 35 mil millones de dólares, equivalente a 26.7381 millones de derechos de especiales de giro (DEG).

Al concluir la revisión de medio término, el FMI señaló que el país “sigue cumpliendo los criterios de calificación para el acuerdo de la línea de crédito flexible, dadas sus sólidas políticas macroeconómicas y sus marcos de política institucional”.

Además, aplaudieron el plan de las autoridades para tratar esta línea de crédito como una medida de precaución y coincidieron en que se justifica mantener el nivel actual de acceso, dados los altos riesgos externos que persisten.

La línea de crédito flexible se renovó en 2023 por un periodo de dos años, es decir, concluye en 2025 y será el nuevo gobierno el que decida si continuar con este acuerdo o no.

Fortalezas

Para el FMI, México mantiene importantes reservas internacionales, una posición externa sostenible y una supervisión financiera eficaz.

Mientras que el sistema financiero tiene altas reservas de capital y liquidez, un bajo apalancamiento del sector privado y pocas señales de precios de activos estirados.

Además, el déficit de cuenta corriente se redujo en 2023 a medida que mejoraron los términos de intercambio, pero se espera que aumente ligeramente en 2024, a medida que las importaciones relacionadas con la inversión y el consumo superen a las exportaciones.

“Los directores ejecutivos destacaron el historial continuo de México de políticas y marcos de política muy sólidos que han contribuido a una disminución de las presiones inflacionarias, amortiguadores considerables y una sólida posición externa”, dijo el reporte.

Te puede interesar