-REDIAS indica que, de enero a junio del 2015, en Chiapas se han emitido 240 fichas de búsqueda de población infantil y adolescente en Chiapas
Jóvenes chiapanecos que viven en comunidades alejadas, no tienen muchas alternativas para su pleno desarrollo, esto ante vida precaria y pocas oportunidades, su destino es migrar o formar parte de grupos criminales.
Josué Gómez, un joven universitario, es uno de los pocos en su pueblo que ha llegado a la capital chiapaneca para estudiar una licenciatura.
“En pueblos y comunidades no llega la educación y ciertas cosas, yo vengo de un pueblo que está como a cuatro horas y aparte de una comunidad que está a seis horas de Tuxtla Gutiérrez”, mencionó Josué.
Para los que se quedan sus opciones se limitan a trabajar en el campo por un sueldo bajísimo, migrar o pertenecer a algún grupo criminal.
“Es por eso que eligen caminos diferentes, del narco, que no son caminos fáciles, pero lo ven así, porque la gente lo ha identificado de esa forma, o dicen, me voy a Estados Unidos”, expuso el joven.
Aunque n hay una cifra actualizada y exacta del número total de chiapanecos en Estados Unidos, en 2020, Chiapas representaba el 7.8 por cientos del total de migrantes mexicanos en ese país.
Más de la mitad de la población migrante chiapaneca es indígena, principalmente tsotsiles, tseltales y tojolabales y es que, la educación, empleo, salud y apoyos, no llegan hasta las comunidades más remotas.
“No se habla en las comunidades, y en los pueblos están muy olvidados”
Por otra parte, hay quienes, ante las pocas oportunidades, deciden trabajar para un grupo criminal, o peor, son reclutados de manera forzada.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), indica que, de enero a junio del 2015, en Chiapas se han emitido 240 fichas de búsqueda de población infantil y adolescente en Chiapas.
En donde la desaparición afecta principalmente a la población adolescente y femenina.
Informa. Lizbeth Leyte