En Chiapas, 7 niños son diagnosticado con cáncer infantil al mes, siendo atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

por Notinúcleo Networks

Elsa Albores, subdirectora de El Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca determina que en el estado se diagnostican 7 niños y niñas con cáncer infantil, siendo la leucemia aguda linfoblástica la enfermedad más común en la niñez.


Señala que una vez el menor tiene el diagnóstico de cáncer, el hospital de especialidades pediátricas da tratamiento con quimioterapias al menor durante tres años completos, recibiendo dicho tratamiento de manera semanal, una vez concluido los años de terapia, el menor regresa a una revisión de manera periódica para asegurar que venció dicha enfermedad.
La especialista explica que el costo de esta enfermedad en clínicas privadas puede llegar a costar más de 400 mil pesos durante los 3 años de terapia, hablando solamente de la leucemia aguda linfoblástica. La subdirectora expone que Chiapas, se encuentra entre los primeros 5 lugares a nivel nacional en enfermedades de menores de patologías oncológicas.


Para finalizar, pide a los padres y madres de familia a estar atento a los síntomas en los menores, señala que las señales de alarma son: crecimiento anormal de abdomen; fiebre sin motivo que no cede con medicamentos; sueño, cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente; aparición de moretones; sangrado en encías y/o nariz; pérdida del equilibrio o mareo recurrente; cambios inesperados en el comportamiento; dolor de huesos y/o articulaciones; bolitas en cuello, axilas o ingles; y pérdida de peso.

Informa: Reynaldo Esquinca.

Te puede interesar