El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 11 aún mantiene condiciones de frío a muy frío en el norte, centro y oriente del país, aunque hacia la noche comenzará un ascenso gradual de temperaturas.
Sin embargo, durante la mañana y noche de este viernes persistirán las heladas en zonas serranas y el ambiente gélido en estados del altiplano, mientras que el ingreso de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México provocará lluvias y chubascos dispersos en regiones del sur y sureste. También se mantendrán vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, con oleaje elevado en sus costas.
Lluvias y chubascos
De acuerdo con el pronóstico del SMN, este viernes se prevén chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, mientras que habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Durango y el Estado de México.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, y podrían reducir la visibilidad y generar encharcamientos en zonas costeras del Pacífico sur y sureste del país.
Vientos fuertes y oleaje elevado
La masa polar aún genera vientos de norte con rachas de 55 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), condición que disminuirá al final del día.
También se esperan vientos de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 35 a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se mantendrá oleaje de 2 a 3 metros de altura, con riesgo para embarcaciones menores y actividades turísticas en el litoral del Pacífico sur.