El número de muertos por el tifón Kalmaegi en Filipinas aumentó a 40, dijeron el martes las autoridades, ya que la poderosa tormenta desató fuertes lluvias e inundaciones en toda la región central, sumergiendo casas y obligando a miles de personas a evacuar.
Aunque Kalmaegi, llamado localmente ‘Tino’, se ha debilitado desde que tocó tierra el martes temprano, continuó azotando el país con vientos de 130 kph y ráfagas de 180 kph mientras barría las islas Visayas en dirección al norte de Palawan y hacia el Mar de China Meridional.
El número de personas muertas subió a 40 el martes por la noche, todas menos una de ellas en la provincia central de Cebú, dijo el oficial de información provincial Ainjeliz Orong. Se informó de la muerte de una persona en la cercana isla de Bohol, según la agencia de desastres. Cuando se le preguntó por qué el repentino aumento en las víctimas, Orong dijo que las operaciones de rescate estaban en marcha y que la información acababa de comenzar a llegar.
“Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan y hay personas desaparecidas y desaparecidas”, dijo Orong en un mensaje telefónico, y agregó que las muertes se debieron a ahogamientos y caída de escombros.
Decenas de miles de residentes fueron evacuados en toda la región de Visayas, incluidas partes del sur de Luzón y el norte de Mindanao, dijeron las autoridades. Se esperaba que el tifón saliera de Filipinas a última hora del miércoles o temprano el jueves.
Las inundaciones en la ciudad de Cebú habían disminuido el martes por la noche, pero la electricidad seguía cortada en muchos lugares y los servicios de telecomunicaciones eran intermitentes, dijo un periodista de Reuters en Cebú.
Fotos y videos de la Cruz Roja de Filipinas mostraron a los rescatistas vadeando las aguas de la inundación hasta las rodillas en la ciudad de Cebú, usando botes para llegar a los residentes varados. En la ciudad de Liloan, en las afueras del norte de la ciudad, las casas estaban sumergidas, con solo techos y pisos superiores visibles. Escenas similares de otras partes de la ciudad de Cebú, con vehículos y calles bajo el agua, circularon en las redes sociales.